domingo, 4 de diciembre de 2011

Guilford y su pensamiento Creativo


Joy Paul Guilford, psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia, nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, EE.UU., el 7 de marzo de 1897 y fallece en la ciudad de los Ángeles, EE.UU., el 26 de noviembre de 1987 a la edad de 90 años, después de una larga serie de dolencias.
Guilford llevó a cabo numerosos análisis factoriales sobre la personalidad y las aptitudes cognitivas y elaboró un modelo de la estructura de la inteligencia. Sus trabajos han sido la base de múltiples cuestionarios de personalidad. Destacan sus obras Psicología general (1940), Creatividad y educación (1968) y Aptitud para la creación (1985).



Resumen
 La creatividad es un proceso que está ligado a las aptitudes. Principalmente si tenemos malas aptitudes nuestro desarrollo personal, afectivo no se verá beneficiado por estas.
Por ejemplo al crear cualquier tipo de empresa, es fundamental la creatividad, ya que sin esto es probable que ningún negocio u organización funcione.
Los pensamientos mencionados son de suma importancia, hay que saber aplicarlos  a cualquier situación, y sabremos si nos irá mejor o  lo más probable es que en  lo que queremos emprender nos puede ir de maravilla.
Índice
1.       Introducción al tema sobre el pensamiento de Guilford.
2.       Planteamiento de los tipos de pensamientos divergente y convergente.
3.       Desarrollo del tema basado en la creación de empresas y la organización.
4.       Conclusiones.
5.       Bibliografía.
Introducción
Para entender más sobre lo que plantea Guilford, empezaremos explicando el modelo del intelecto, para  así  entender porque se produce su pensamiento y porque es tan importante en estos días, tanto para aplicarlos en forma personal y organizacional.
El modelo de Guilford, trata de expandir el pensamiento que se tenía de los modelos más  antiguos y se dio cuenta que los fenómenos sensoriales se interceptaban entre sí. Es específicamente un modelo en tres dimensiones, muy similar a un cubo.
En consecuencia analiza cómo actúa el sistema cognitivo, para resolver los problemas. Guilford propone tres dimensiones cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud:

·         Operaciones: este tipo es el proceso intelectual (valoración, producción convergente, producción divergente, retención de memoria, registro de memoria).
·         Contenidos: Tipo de información con el cual se trabaja (visual, auditivo, simbólico, semántico).
·         Productos: Forma que adopta la información, en como la organiza, la clasifica,
De esta forma, plantea que una aptitud es una operación determinada, de seis posibles, sobre un contenido de información que da lugar a uno de los seis productos posibles. Con este sistema Guilford encontró  180 aptitudes.
Este modelo desarrollado por Guilford, plantea también la existencia de dos clases de pensamiento: convergente y divergente.
 El pensamiento convergente, está determinado por buscar solo una respuesta establecida y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Esto es más bien como lógico o convencional.
 El pensamiento divergente en cambio determina varias direcciones  en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que se enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones  para elegir una dirección, pueden dar con una gama  de soluciones apropiadas más que una única correcta.
Planteamiento
Guilford plantea y ve a la creatividad (pensamiento creativo) dentro del pensamiento divergente. Pero el pensamiento creativo esta sostenido por los mismos procesos normales, como codificación, comparación, procesos de análisis y síntesis entre otros. Se ha visto que si bien, todos los individuos poseen ambas modalidades de pensamiento, no todos tienen la capacidad de utilizarlos y alternar la dominancia de uno sobre otro. El desarrollo de la capacidad creativa incluye facilitar y estimular el acceso a ambos pensamientos, desarrollando la habilidad de recurrir a ellos, haciéndolos funcionales al proceso de creación. Varias  veces, se ha tendido a asociar la creatividad con el pensamiento divergente. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los autores está de acuerdo en que la creatividad surge de una integración de ambas modalidades. En las diferentes etapas del proceso creador se utiliza preferencialmente uno de éstos estilos, según los objetivos que se planteen. En la percepción y en el hallazgo de ideas, se tiende a utilizar el pensamiento convergente, en las etapas de evaluación y realización se utiliza preferencialmente el pensamiento divergente.

Objetivo central del trabajo.
Entender los pensamientos que plantea Guilford y aprender cómo aplicarlos a la vida en general.
Desarrollo
Su pensamiento se enfoca en como la creatividad y la inteligencia, siendo estas dos distintas, podemos ser  capaces de enfrentarnos a los problemas y a los dilemas de la vida por ejemplo los clientes de nuestra empresa,  si somos capaces de enfrentarnos de manera positiva, creativa y sabiendo plenamente las soluciones a dichos percances, seremos capaces de que nuestro negocio, goce de éxito.
Dada todas estas descripciones que plantea Guilford, las perspectivas prescritas son altamente valoradas a la hora de crear una empresa o aplicarlas a una organización.
Muchas de las descripciones que da a conocer, se pueden especificar claramente a la hora de detectar por ejemplo a un líder. En el caso de un modelo de negocios, es claro decir que cuando hablamos de pensamiento divergente, es posible darnos cuenta que al tomar una decisión en una empresa, tratamos de ver las mejores opciones para solucionar el problema y no enfocarnos en un solo camino.
En todo negocio es posible encontrar personas dispuestas a ser creativas, no solo en sentido de crear productos o servicios, sino de establecer medidas creativas a la hora de enfrentar un conflicto o un problema.
Como dice Guilford al tener solo una posición, una sola solución, que ya es conocida, se divaga en lo que quiere la organización que posiblemente esa solución tampoco sea la correcta, ni la más adecuada, siempre hay que tener varias opciones así como también varios caminos y perspectivas.
Esto claramente son aptitudes que puede tener un buen líder dentro de una organización y que también se pueden ver reflejados en el libro “quien se ha llevado mi queso”. Muchas personas en las organizaciones no se adaptan a ningún cambio, eso se ve reflejado en las aptitudes y en las decisiones que se toman al momento de surgir algún cambio dentro de una organización.
Esto puede ser aplicado a cualquier modelo de negocio, siempre existen personas en cualquier organización, capaces de ver más allá que los demás, que no se limitan solo a lo que le dicen, sino a ser capaces de ser creativos,  de tener la capacidad de ingeniárselas de ver distintas formas de enfrentar algún tipo de problema.
Para realizar un negocio basado en este modelo de creatividad, basta solo con ponerse en el lugar de crear una empresa, ver cuáles son los posibles, por ejemplo: costos, y ponerse en todos los casos posibles, si se tiene una sola perspectiva, posiblemente el negocio no prospere, porque no se anticiparon a lo que podría suceder y no vieron mas allá todos los caminos a tomar.
En síntesis es posible aplicar, que al crear un emprendimiento, en primer lugar se empieza con una lluvia de ideas, basta con solo ser creativo, para que todo el negocio o el emprendimiento prospere, y lo más importante que perdure en el tiempo y sea más que una marca en el mercado.

Conclusiones
En cuanto a la evaluación del pensamiento, hay autores que han identificado ciertas habilidades del pensamiento que estarían relacionadas con la posibilidad de dar respuestas y soluciones novedosas o creativas. Guilford, le da mucho énfasis al tipo de pensamiento divergente. Es fundamental como nos planteamos las cosas, a la hora de formar una empresa, reconocer un líder, o cualquier tipo de situación que se nos interponga. Así como también es necesario, no encasillarnos en una sola opción o camino, sino enfocarse en los resultados de nuestras decisiones.



Test de Guilford


 Desde  el año 1950 ha venido pacientemente construyendo con sus colaboradores, los test en los que demostraba la validez de su Modelo Teórico de la Inteligencia, integrando 120 factores.
Partió desde el  supuesto de que la creatividad se ajustaba a la operación de pensamiento opuesto, que el cruzarse con los cuatro contenidos (figurativo, simbólico, semántica, conducta), y los seis productos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones) da a lugar 24 modalidades. Todas las personas poseen estas capacidades, aunque de un modo desigual.


Modelo Teórico de la Inteligencia
Los factores referentes a la creatividad para los que ha elaborado pruebas son los siguientes:
  • Pensamiento divergente:
    • Fluidez figurativa, verbal, de asociación,  de pensamiento y de expresión
    • Flexibilidad figurativa espontánea y de adaptación
    • Flexibilidad simbólica espontánea
    • Flexibilidad semántica espontánea y de adaptación u originalidad
    • Producción divergente de sistemas figurativos y sistemas simbólicos
    • Elaboración figurativa, simbólica y semántica.
  • Pensamiento productivo convergente:
    • Capacidad de ordenación sistemática
    • Redefinición figurativa, simbólica y semántica
    • Deducción.
  • Operación evaluación:
    • Evaluación lógica y de acuerdo con la experiencia
    • Capacidad de juicio y para ver los problemas.


Bibliografía.
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:BgOq5Z2CkPsJ:www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf+guilford+creatividad+y+aptitudes+del+ser+humano&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESizW-GvcrkxmyuQKGuTbXRZOLcYuQ4h7TY1tlMJCer19zBvXmHrY-U4gaDBwIUeOzfjZ5haHT4GQxr_TWvgccYneNPx7MV1fShwPRvYTqmgqb0oqKImCZnS48YL8JHli3pkkIHl&sig=AHIEtbR45F_Hs5Eoz8OLUfK7A66sUMW-lg&pli=1

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